Terracargo Mudanzas y Trasteros en Málaga

¿Cuántos días me pertenecen si voy a realizar una mudanza?

Cuántos días libres por mudanzas corresponden según ley

El Estatuto de los Trabajadores de España considera cualquier situación externa para beneficiar a los empleados de una manera justa y merecida, como es el caso de los días libres por mudanzas.

Hablamos de un aspecto tan importante que merece suma atención porque, vamos, ya mudarse es una tarea estresante y compleja. Y, si le sumamos la responsabilidad de tener que ir al trabajo, el problema y el estrés serían mucho mayores.

Si usted está pensando en mudarse y quiere saber cuántos días libres por mudanzas corresponden según ley, ha llegado al sitio indicado.

Este artículo le explica al detalle cuántos días hábiles puede pedir para realizar su mudanza sin problemas, y el proceso que debe seguir para que la empresa le otorgue el permiso sin inconvenientes para usted ni para ellos. Así que, empecemos.

¿Cuántos días corresponden por mudanzas?

El artículo número 37 del Estatuto de Trabajadores, apartado 3 e inciso C, establece que los trabajadores tienen 1 día libre al año por motivo de traslado del domicilio actual. Por supuesto, este día es remunerado y no puede ser causa de queja o despido del empleado.
Ahora bien, ¿qué recomendación le damos en Terracargo para “alargar” ese día? Solicítelo para un día lunes o un viernes, con el objetivo de que usted disponga de, por lo menos, 3 días para realizar su mudanza sin inconvenientes o apuros.

Es importante mencionar que este permiso no es diferente en caso de que la mudanza sea larga o corta, por lo que no debe esperar que, desde un punto de vista legal, la empresa le permita más días si debe mudarse un poco más lejos.

Por otro lado, no puede solicitar el día de permiso por mudanza si es una situación temporal, es decir, si lo que quiere es realizar una remodelaciónfumigación o construcción en casa.

Claro, hay casos en los que podrá sentarse con los directivos de su empresa y negociar para obtener un día más a cambio de trabajar otro, como uno de vacaciones, por ejemplo.

O puede analizar las condiciones específicas del sector de trabajo para conocer si existen concesiones especiales para usted.

Además, hay empresas que conceden más días remunerados para mudanzas porque tienen convenios colectivos que favorecen un poco más a los trabajadores.

Por eso, pregunte a su empresa cuántos días libres por mudanzas otorgan. En cualquier caso, usted debe seguir un procedimiento específico para que quede el registro legal de que ha solicitado el día libre para mudanza. Veamos cómo se realiza.

Cómo solicitar los días libres por mudanzas

Debe dirigirse al departamento de recursos humanos o los directivos encargados de su área de trabajo para solicitar el formato de solicitud para el día libre y que ellos tengan por escrito el día en el que no podrán contar con usted.
Es probable que la empresa le solicite un documento de justificación de mudanza, el cual podrá obtener con la empresa de mudanzas que contrate.

Y, aunque ya sabe que por la ley del Estatuto de los Trabajadores le corresponde 1 día libre por mudanza, recuerde que es una muestra de gratitud tener su trabajo completo para ese día de modo que la empresa no tenga que retrasar sus actividades por su ausencia.

En este sentido, le recomendamos que pida el día libre con suficiente antelación, de forma que haya tiempo para organizarse bien las operaciones.

¿Necesita hacer una mudanza en sus días libres?

Si quiere realizar su mudanza y ya sabe cuándo será, en tu empresa de mudanzas en Málaga de confianza, contamos con un equipo de trabajo cualificado que puede ayudarle a que mudanza sea rápida y sencilla.
De este modo, podrá volver al trabajo con prontitud y sin problemas. Contacte con nosotros.

Entradas recientes